Lautada Ikastola somos una cooperativa de educación de padres creada hace 14 años. En concreto, Lautada Ikastola nació en 2008 y actualmente, en el curso 22-23, acoge a 252 alumnos de entre 2 y 16 años, en una sola línea, con un claustro formado por 27 profesores, 162 familias activas y otros tantos cooperativistas.

La creación de la ikastola fue compleja, pero nunca se perdió la ilusión. Desde el principio pusimos nuestra prioridad en el currículo y en el proyecto pedagógico. El primer cometido fue el de establecer objetivos, fijando tareas y formándonos para conseguirlos. Hemos mantenido lo que ha funcionado y hemos ido incorporando nuevas acciones y proyectos a través de propuestas de mejora. Poco a poco hemos ido creando, mejorando y ampliando nuestro proyecto pedagógico. Así las cosas, podemos decir que estamos orgullosos de nuestro proyecto y las ganas de mejorar nuestra estructura pedagógica son evidentes.

En un entorno que no es especialmente euskaldun, el euskera es la principal lengua de uso y relación. Vivimos en euskera y, basándonos en la colaboración entre las familias y el profesorado, ofrecemos el marco y las condiciones del modelo D para que los niños, niñas y adolescentes crezcan y se eduquen como euskaldunes plurilingües.

Queremos trabajar desde y para el pueblo, ser agentes sociales de Agurain y ser agentes activos en el proceso de euskaldunización de nuestro pueblo. Para ello queremos colaborar con el resto de agentes y tenemos toda la disposición para ello.

En esta historia de 14 años, superando las dificultades, hemos ofrecido a las familias de Agurain una educación euskaldun de calidad y queremos seguir así.